BoKlok, las casas modulares de Ikea.

BoKlok, las casas modulares de Ikea.

En los paises escandinavos y recientemente en el Reino Unido y Alemania, Ikea se ha asociado con la empresa constructora Skanska para poner en el mercado apartamentos y viviendas unifamiliares modulares low cost.

Continuando con los artículos dedicados a Ikea, en este post hablaremos sobre BoKlok que en sueco significa smart houses o casas elegantes, y de otras experiencias de Ikea en el mundo de la construcción y el urbanismo.

El gigante sueco comercializa desde 1996 en  los paises escandinavos unos modelos de casas prefabricadas a unos precios muy ajustados que han tenido un éxito inmediato.

La idea surge para cubrir la ausencia, en esos años en Suecia , de viviendas a un precio razonable. En un artículo encontrado de The Guardian de 2007 se explican los inicios y los fundamentos de las casas BoKlok:

“Inicialmente, el grupo Boklok estaba formado por investigadores, no por arquitectos. Ellos siguieron la tendencia hacia familias suecas de tamaño más reducido y identificaron un tipo de comprador: madre soltera con un hijo, sin coche y sueldo intermedio. Luego estudiaron cuánto este tipo de comprador sería capaz de pagar de hipoteca y así fijaron su presupuesto para la construcción. Los estudios realizados a través de su cadena de tiendas Ikea por Suecia, reveló cuáles eran las prioridades de estos clientes potenciales: el deseo de vivir seguros, en una ciudad pequeña, cerca del campo, relacionarse con los vecinos, casas con luz natural, casas con una buena distribución, funcionales y amuebladas con materiales naturales como la madera.

Las viviendas Boklok son prefabricadas en madera. Normalmente se compran se transportan al sitio desmontadas en 3 partes, que se ensamblan entre sí y se montan in situ, con la ayuda de una grúa. Una vez puesto el tejado y el revestimiento, se añaden el acabado exterior de las paredes, la instalación eléctrica y de fontanería y listo.

La distribución típica de un bloque de apartamentos Boklok, se hace en forma de L, tiene 2 plantas, con 3 apartamentos por planta. Un bloque puede montarse en un sólo día. Cada apartamento tiene ventanas en las tres fachadas. Los bloques que tienen forma de L, a menudo pueden ampliarse y convertirse más tarde en forma de U, con una planta baja sobre unas alzas o pies se levanta un edificio conteniendo el espacio de almacenaje necesario para cada vivienda, creando un patio semi-cerrado. Cada bloque tiene su propio árbol frutal – que los vecinos deben cuidar – y un banco, un lugar en el exterior donde los vecinos pueden encontrarse y relacionarse.

Existe una posibilidad de elección muy limitada encuanto al color y a los tipos de revistimiento, además de la variaciones según el país al que va destinadas las casas. Las viviendas BoKlok de Ikea en Suecia se parecen a otras casas típicas de ciudades suecas, mientras que las de los Daneses son más sofisticadas con revestimientos negros, los balcones de acero y en Noruega donde el terreno es menos llano, los bloques se construyen en línea recta en lugar de en forma de L.

Inicialmente, las viviendas Boklok se vendían dentro de las tiendas IKEA, pero se hicieron tan populares, que la gente acampaba fuera de sus tiendas durante 2 días, con el fin de conseguir una. Ahora la empresa elige a sus compradores por sorteo, eligiendo al azar entre sus arrendatarios potenciales: hay muchos madres solteros, pero también gente mayor que se ha mudado de sus grandes casas, gente joven y familias.

Suelos de parquet, cuartos de baño alicatados, espacios vivos y abiertos, cocina equipadas IKEA… las casas se parecen bastante a los espacios decorados que se ven en los catalogos de IKEA. Por supuesto que cada nuevo propietario de una casa Boklok, recibe un vale de IKEA como un regalo al comprar la vivienda. Tamibén se les pregunta a los compradores que es lo que mas les gusta que es lo que no les gusta una vez que estén viviendo en su nueva casa de modo que Boklok pueda seguir realizando cambios y mejoras en futuros diseños de estas casas prefabricadas.”

casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos

BoKlok en Reino unido

casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos alemania

Imagen del folleto de BoKlok en Alemania

casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos

Montaje de las viviendas BoKlok

Los bloques no son especialmente bonitos, y efectivamente se parecen a tantos otros que pueblan los alrededores de las ciudades de los paises nórdicos, pero, siguiendo también las buenas prácticas constructivas y urbanísticas de aquellas zonas, son sensatos, se asientan en el territorio buscando una convivencia con él (y no peleándose o ignorándolo como ocurre muchas veces en España), para que sus habitantes disfruten, a pesar de la adversa climatología, de las zonas libres que quedan en torno a ellos. Los interiores son luminosos, y las distribuciones generosas y razonables.

No sabemos si Ikea planea su exportación a paises más meridionales, han construido viviendas en Alemania y creemos que también en Gran Bretaña, aunque no encontramos información al respecto. Estaremos atentos.

casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos nieve nevado  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos

casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos planta en L un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea boklok apartamentos planta en L un dormitorio

Imágenes de BoKlok en Suecia (extraidas de la propia web sueca de BoKlok)

Hay más experiencias de Ikea en cuanto a la construcción y el urbanismo:

Recientemente se ha presentado en Portland, de la mano de la firma de casas prefabricadas Ideabox una casa prefabricada de 16,2 x 4,6 metros llamada Aktiv.

casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio  casas modulares prefabricadas ikea aktiv apartamentos un dormitorio

Y la intervención más  ambiciosa, el barrio de Strand East, en el distrito de Statford de Londres, un barrio entero de más de 1.000 viviendas planificado por la filial de Ikea LandProp que construye las BoKlok y que se empezará a construir cuando finalicen los Juego Olímpicos.

barrio londres ikea strand east olimpiadas

barrio londres ikea strand east

barrio londres ikea strand east olimpiadas

barrio londres ikea strand east olimpiadas

Be Sociable, Share!